Blogia
magacine 0001

Música

'With the Lights Out' desvela los secretos de Nirvana

<strong>'With the Lights Out' desvela los secretos de Nirvana</strong> El próximo 23 de noviembre será un día especial para los seguidores de Nirvana. Esa es la fecha elegida para la publicación de la caja especial “With The Lights Out”, que recogerá 81 cortes, 68 de los cuales han permanecido inéditos hasta ahora, incluyendo demos, ensayos, descartes e incluso maquetas grabadas por Kurt Cobain.
La edición de este documento histórico de la banda de Seattle ha tenido que superar un pleito judicial interpuesto por Courtney Love, la viuda de Cobain, quien impidió su publicación en 2001.
Los tres discos que se podrán encontrar en “With The Lights Out” hacen un repaso cronológico por toda la carrera de Nirvana, desde la versión de Led Zeppelin “Heartbreaker” que la banda interpretó en su primera actuación en 1987, hasta los últimos directos acústicos de Cobain antes de suicidarse en 1994.
Por otra parte, la caja incluirá un DVD que recoge imágenes inéditas del grupo en diferentes situaciones. De esta forma, se incluye un set de nueve temas interpretado en la casa de la madre del bajista Kris Novoselic en 1988, diez apariciones en directo hasta el momento inéditas, así como diversos vídeos musicales.

Bruce Springsteen, Pearl Jam y REM, unidos contra Bush

<strong>Bruce Springsteen, Pearl Jam y REM, unidos contra Bush</strong> "Vota por el Cambio es una coalición de músicos unidos por una sola idea: la necesidad de provocar un cambio en la dirección de nuestro país. Compartimos la creencia de que éstas son las elecciones más importantes de nuestra vida. Luchamos por un Gobierno abierto, racional, justo y progresista". Es la declaración de principios de más de 15 bandas y músicos de primera fila como Bruce Springsteen, James Taylor, Pearl Jam, Dixie Chicks, Jackson Browne, REM o Ben Harper que anunciaron su participación en una gira conjunta llamada Vota por el Cambio, cuyo objetivo es concientizar a los estadounidenses para que no voten por Bush y recaudar fondos para derrotarle en noviembre.

Siguiendo la estela de cineastas, escritores y autores teatrales, que desde hace meses se han embarcado en una campaña electoral muy similar a la que se vivió en España, los músicos visitarán 28 ciudades en la primera semana de octubre. El dinero que se recaude con las entradas (cuyo precio aún no se conoce) será utilizado por la coalición Coming Together para hacer campaña antiBush en el mes previo a las elecciones en los estados donde el voto aún no está decidido.

"Apostamos por unos ideales progresistas e intentamos cambiar la Administración de la Casa Blanca. Se trata de triunfar o fracasar, muy claro y muy sencillo", dijo Bruce Springsteen en un comunicado. The Boss, que nunca se había entregado de forma tan explícita a una causa política, asegura que esta vez es necesario. "Sentí que no podía haber escrito la música que he escrito y cantar las cosas sobre las que he cantado durante los pasados 25 años y no implicarme en estas elecciones", explicó un artista cuya música ya ha sido utilizada en la campaña del demócrata John Kerry.

Dave Matthews, otro de los músicos comprometidos, afirmaba por su parte en otro comunicado que "un voto por el cambio es un voto por una América más fuerte, más sana, más segura. Un voto por Bush es un voto por una América inestable, dividida y paranoica". En principio, las bandas se dividirán el trabajo y no tocarán todas juntas en los 34 conciertos que tienen previstos aunque es posible que el 10 de octubre se reúnan en Miami para dar un último concierto, según especulaba la prensa estadounidense.

Blind Melon

<strong>Blind Melon</strong> GLEN GRAHAM (drums, percussion)
BRAD SMITH (bass)
SHANNON HOON (vocals)
CHRISTOPHER THORN (guitar)
ROGERS STEVENS (guitar)

Blind Melon es una banda de cinco miembros, tres de ellos provenientes de Mississippi. Glen Graham (bateria) y Brad Smith (Bajo) ambos nacieron en Colón, Mississippi y Thomas Rogers Stevens (Guitarra) nació en la punta oeste de mississippi, Christopher Thorn creció en Dover, Pennsylvania y Shannon Hoon en Lafayette, Indiana.
Thomas Roger Stevens y Brad Smith crecieron juntos en la punta Oeste, Mississippi. Durante la escuela secundaria tocaron Guitarra juntos. Decidieron que querian vivir de la música, por eso se mudaron a Los Angeles.Durante unas pruebas de bandas Rogers conoció a Christopher Thorn (Guitarra) y desarrollaron una amistad. Luego encontraron a Shannon Hoon por un amigo mutuo y asi decidieron crear una banda. Glen Graham, un musico que brad conoció de Mississippi, fue llamado para tocar bateria.
En 1989 Blind Melon se formó como una Banda.
Despues de promocionar su musica a nivel local, el grupo decidió salir de Los Angeles. Grabaron unas canciones para presentarlas a un sello discografico , el cual inmediatamente los aceptó.
Despues de una excelente recepción internacional, aparecen en MTV y tocan en Woodstock, pero su vida como banda se corta por una tragedia...
hasta ahora el ultimo CD (el tercero) , que fue llamado "Nico" esta dedicado a la hija de Shannon. Nico contuvo previamente material de singles no lanzados e ineditos. "hay mucho más que se debería haber escrito como Blind Melon, pero que no va estar. Aqui está todo la música que tenemos que poner sin shannon entre nosotros. Avanzamos porque ésto es todo lo que sabemos hacer," dice un miembro de la banda, Rogers acerca del Cd Nico

La historia de Tom Waits

<strong>La historia de Tom Waits</strong> Tom Waits Nació el 7 de Diciembre de 1949 en Pomona , a las afueras de Los Angeles.
Música: "Closing Time" 1973 , "The Heart Of Saturday Night" 1974 " Nightawks at the Diner" Live 1975 "Small Change" 1976 , "Foreign Affairs" 1977 , "Blue Valentine" 1978 "Heart Attack and Vine" 1980 , "One From The Heart" Soundtrack 1982 , " Swordfishtrombones" 1983, "Rain Dogs" 1985, "Frank´s Wild Years" 1987, "Big Time" live 1988, "Night on Earth" soundtrack 1992, "Bone Machine" 1992, "The Black Rider" musical 1993.
El nuevo álbum "Mule variations" fue editado el 6 de Abril de 1999 y fue seguido de una gran número de conciertos, la mayor parte de ellos realizados en Europa.
Películas: La primera aparición de en la pantalla fue en "Paradise Alley" 1978, dirigido por Sylvester Stallone. Tras esto, Tom Waits ha actuado en peliculas como "Rumble fish" , "The Cotton Club" , " Down By Law" , "Ironweed" , "Dracula" , "Coffe and Cigarretes" y "Short cuts".
Tom conoció a su mujer Kathleen Brennan, la cual estaba trabajando en Zoetrope Studio como editora en durante una película de Coppola "One From The Heart" en 1980. Se casaron ese mismo año y tuvieron cinco hijos. Kathleen Brennan y Tom Waits trabajan también conjuntamente en e en Kathleen estará a cargo de la composición de la música y de las letras junto a Tom cuando ambos lleguen a Copenhagen para trabajar con Robert Wilson en la nueva adaptación de Büchners Woyzeck.
Las canciones y música de Tom Waits han sido interpretadas por un gran número de músicos. Entre otros: Tim Buckley, Johnny Cash, Alex Chilton, Elvis Costello, Eagles, Everything But the Girl, Marianne Faithfull, Screaning Jay Hawkins, Rickie Lee Jones, Manhattan Transfer, Jeffrey Lee Pierce, Primus, The Ramones, Jonathan Richman, Bob Seger , Bruce Springsteen, Rod Stewart, Tindersticks, y Violent Femmes.

Tres minutos "cortados" de BB King

<strong>Tres minutos &quot;cortados&quot; de BB King </strong> El tratamiento a los medios de comunicación por parte de algunos "grandes" artistas, está llegando a límites insospechados.La prensa, especialmente fotógrafos y cámaras de televisión, son simplemente, el enemigo. Veamos: 3,19 minutos (separados en dos tandas) es lo que pemitió grabar para las cámaras de televisión acreditadas el mánager de B.B. King en el BB King Blues Festival (una canción para los fotógrafos). Eso sí, tuvieron el detalle de permitir que se grabase completa la canción con Raimundo Amador, en la que el rey del blues negro, BB King, sólo ejecuta unos mínimos acordes (era el final del concierto y casi toda la prensa se había marchado). El resto de los mánagers de los artistas participantes en el BB King Blues Festival, no fueron más espléndidos, Shemkia Copeland, permitió dos canciones porque en la primera fallaron las conexiones de sonido; Dr. John permitió una canción, que fue cortada directamente por los mánagers en la mesa de sonido a falta de 30 segundos para finalizar. Pero las exigencias en el caso de BB. King se suman a los anales del tratamiento como borregos de los periodistas gráficos, especialmente los de televisión.
Esta fue la situación vivida en el BB. King Blues Festival: Los redactores gráficos, ubicados junto a la mesa de sonido, tenían que tener las cámaras en el suelo. A una orden directa del encargado de turno (por exigencia del tourmanager) subían la cámara al trípode. Una orden más para encenderla (todos al unísono mientras el show del rey del blues ya había comenzado); otra orden para enfocar y hacer balances. Una orden más para poder accionar el botón de grabación. Una penúltima orden para dejar de grabar antes de que terminase la canción, sólo 1,79 minutos después de comenzar la grabación y cuando tras las presentaciones y los "good night" quedaban 35 segundos de canción. La historia se repite unos mínutos después. Antes de que terminase el tema, (1,4 minutos después de comenzar) la mesa de sonido corta el suministro y la orden, en ese momento, es de bajar las cámaras de los trípodes. Mientras tanto entre el púlico se suceden los flashes, e incluso las grabaciones piratas de verdad. -"Joder, vaya cámara, con eso si que habrás grabado bien"- dice un chico al cámara de televisión al salir del concierto. - "Bien, pero muy poco", dice el redactor gráfico. La respuesta fue la ginda de la noche. -"Pues yo lo he grabado casi entero", dice el chaval mostrando una pequeña cámara con la calidad suficiente para poder piratear el concierto. Parece ser que los grandes artistas prefieren a los piratas antes que a los profesionales de la comunicación.
¿Dónde está el respeto a la profesionalidad de los redactores gráficos? Decirles de antemano que sólo podrán grabar tres minutos, que se cortan en dos periodos a voluntad del tourmanager, ya es un atentado a la libertad de información. Cuando se les corta un tema a falta de 30 segundos es, ni más ni menos, un desprecio a los medios de comunicación, y cuando se les trata a órdenes de cuartel, es una ofensa directa a quienes, en todos los casos presentes en el Palacio de Deportes de Granada, difunden la existencia de estos eventos de forma totalmente gratuita.

Recuerdo una frase de Macaco (junio 2004) "Lo que yo quiero es que se nos vea y se nos esuche. Cuanto más mejor. No vamos a tomar esas posiciones de artista tiquismiquis que se niegan a entender que la difusión es la clave para el éxito".

Por Juan Enrique Gómez