Blogia
magacine 0001

¿Bob Dylan puede merecer un Premio Nóbel de literatura?

¿Bob Dylan puede merecer un Premio Nóbel de literatura? Un día antes del anuncio del Premio Nóbel de literatura, la reiterada candidatura de Bob Dylan ha renovado el debate de si un compositor de canciones, por excepcional que sea, tiene derecho a codearse con gigantes de las letras como Samuel Beckett, Pablo Neruda, Albert Camus, Eugene O'Neill, Octavio Paz, George Bernard Shaw o Gabriel García Márquez.

Aunque muchos críticos de música consideran que Dylan --o Robert Zimmmerman, su nombre original-- es el letrista de mayor profundidad en la historia de la música moderna, su reiterada postulación al Nóbel ha planteado el hecho de si esa actividad merece ser acreedora al premio más prestigioso de la literatura.

Christopher Ricks, codirector del Instituto Editorial en la Universidad de Boston --y ferviente admirador de Dylan que ha escrito ensayos académicos sobre la obra de éste-- dijo que la cuestión es "peliaguda".

"No creo que nadie use las palabras mejor que él", dijo Ricks, autor de respetadas obras de crítica literaria como "La fuerza de la poesía" y "Alusión a los poetas", como también libros sobre T.S. Eliot, Lord Alfred Tennyson y John Keats. "Pero creo que el suyo es un arte de un medio mixto. Creo que la cuestión no es si merece el Nóbel como reconocimiento a su arte. La cuestión es si su arte puede ser considerado literatura".

Sin duda puede serlo, afirma Gordon Ball, autor y profesor de literatura en el Instituto Militar de Virginia en Lexington, Virginia, quien ha postulado a Dylan año tras año desde 1996.

"La poesía y la música están vinculadas", afirmó. "Y Dylan ha contribuido a fortalecer esa relación, como los trovadores de antaño".

El Premio Nóbel de literatura se concede anualmente por decisión de 18 miembros vitalicios de la Academia Sueca. Pueden presentar candidaturas los miembros de otras academias e instituciones literarias, profesores de literatura y premiados con el Nóbel.

Todos los años la Academia Sueca recibe unas 350 postulaciones para unos 200 candidatos, lista que se reduce a unos cinco finalistas. El ganador es anunciado en octubre después de un proceso de selección secreto. Los finalistas --con la lógica excepción del ganador-- no se revelan hasta que pasan 50 años. Sólo se pueden saber por boca de quienes los postulan.

Ball dijo que presentó la candidatura de Dylan por primera vez después que un amigo, el escritor Allen Ginsberg, se lo sugirió. Ginsberg, un poeta "beat" cuyo círculo literario incluía a Jack Kerouac y Neal Cassady, postuló a su vez a Dylan en 1996.

"Dylan es un bardo y trovador prominente del siglo XX" que merece el premio por sus "poderes imponentes y universales", escribió Ginsberg en su carta de presentación, cuyo texto Ball leyó a la AP.

Aunque la academia jamás discute los candidatos individuales, Carola Hermelin, de la Biblioteca Nóbel de la academia, dijo que los letristas no están excluidos del premio.

"Las letras de canciones pueden ser buena poesía", afirmó. "Depende de su calidad literaria".

2 comentarios

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)

José Luis -

Yo creo que lo merece...