Blogia
magacine 0001

Arte

Arte mexicano más allá de Frida y Rivera

<strong>Arte mexicano más allá de Frida y Rivera</strong> Nueva York/EDLP — Para los amantes del séptimo arte, a partir de hoy comienza una primera entrega del cine mexicano contemporáneo, bajo el título “Mexico Now”, preparando el terreno a lo que será un festival de las bellas artes mexicanas y que tendrá lugar el próximo mes bajo el mismo título.
Esta primera oleada de “Mexico Now”, junto con el gran festival de Noviembre permitirá conocer en profundidad lo que está sucediendo en el mundo del arte en el vecino país.

Más allá de Frida Kahlo y Diego Rivera hay una explosión artística, de talentos contemporáneos, que abarca pintores, actores, cineastas, escritores... cuyas obras vendrán a Nueva York, el mejor escenario promocional para cualquier artista.

Así es que si quieren conocer qué está pasando en el mundo artístico y cultural del vecino país en lo que a la gran pantalla se refiere, no se pierdan este “adelanto” de arte mexicano que se inicia esta semana en Brooklyn, en las instalaciones de la Brooklyn Academy of Music (BAM) situada en el 30 de Lafayette Ave.

Los amantes del cine podrán disfrutar, en español con subtítulos en inglés, de 13 películas de cineastas que cuentan con reconocimiento internacional. El cine mexicano atraviesa un gran momento, como no había disfrutado desde principios del siglo XX, con la etapa en la que el cineasta español Luis Buñuel, exiliado en México, jugaría un papel fundamental con su película hoy ya un clásico cinematográfico “Los olvidados”. El sello buñueliano es visible en Arturo Ripstein, el director que comenzó su carrera cinematográfica con Buñuel y de quien será posible ver su película ‘La perdición de los hombres’ un film donde el absurdo y el humor negro juegan un papel importante.

Además de tener una excelente selección del cine mexicano actual cuenta con un ángulo femenino muy interesante. De las 13 películas seleccionadas tres han sido dirigidas por mujeres: ‘Los rollos perdidos de Pancho Villa’ de Gregoria Rocha, ‘Nadie te oye: Perfume de violetas’ de Marisa Sistach ‘La pasión de María Elena’ de Mercedes Moncada Rodríguez.

Asimismo dentro de la programación cinematográfica figura un tributo a la productora Bertha Navarro, quien en la mejor tradición hollywoodense fue la artífice de películas como ‘Cronos’, el primer film de Guillermo del Toro, o ‘Un Embrujo’ de Carlos Carrera más conocido por los menos cinéfilos por su película ‘Los crímenes del padre Amaro’. En total cinco películas producidas por Navarro entre 1993 y el 2001.

Además de cine el BAM anuncia para Noviembre en sus instalaciones tres obras de teatro, una de cabaret y por supuesto la tradicional música norteña que no puede faltar en ningún evento mexicano.

El expresionismo abstracto

<strong>El expresionismo abstracto</strong> El expresionismo abstracto surge en EE. UU. a principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta.
La formación de este movimiento no habría sido posible sin la aportación de los surrealistas.
Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista se exilio en Nueva York. Entre los exiliados estaban, además de Breton, algunos de los pintores surrealistas más importantes: Max Ernts, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina "Art of This Century". Esta galería fue abierta en 1942 por la coleccionista Peggy Guggenheim (que entonces estaba casada con Ernts) para que los artistas exiliados tuvieran un centro donde mostrar su obra.

Esta presencia de artistas europeos de vanguardia ejerció una gran influencia entre los pintores norteamericanos de la década de 1930-1940, muchos de los cuales expondrían con el tiempo en la galería de Peggy Guggenheim (Pollock llegó a ser la estrella de esta galería).
Florece así en los Estados Unidos, a fines de 1940 y principios de 1950, una pintura "subjetiva" de gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos figurativos (fase mítica), acabará por prescindir totalmente de ellos (fase gestual).

El término de "expresionismo abstracto" se debe al crítico de arte del "The New Yorker", Robert Coates. Pero debido a las distintas concepciones expresivo-plásticas que conforman este movimiento, en el año 1952 el crítico Harold Rosenberg utiliza el término de "action painting" (pintura de acción) para definir mejor el enfoque común de la mayoría estos artistas, la importancia dada al proceso o acto de pintar por encima del contenido.

Otras denominaciones que también recibe este movimiento son las de "abstracción pictórica" (painterly-abstract) y la de "nueva pintura americana" (new american painting), ambas debidas al crítico Clement Greenberg.
El enorme éxito del expresionismo abstracto provocó en Europa el desarrollo de un movimiento paralelo que recibe el nombre de "informalismo".
Características generales:

- Ausencia de toda relación con lo objetivo.

- Rechazo de todo convencionalismo estético.

- Expresión libre y subjetiva del inconsciente.

- Ejecución totalmente expontánea.

- Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.

- Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.

- Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.

- Empleo de manchas y líneas con ritmo.

¿Que es el Minimalismo?

<strong>¿Que es el Minimalismo?</strong> Este movimiento surge a mediados de los años sesenta como una reacción contra el subjetivismo y emocionalismo del Expresionismo Abstracto con su énfasis en la improvisación y la espontaneidad, proponiendo en su lugar un arte totalmente preconcebido, de ejecución anónima y de gran claridad, rigor conceptual y simplicidad. Sus principales características son: máxima inmediatez subrayando la importancia del todo sobre las partes- superficies inmaculadas, colores puros, formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, y la utilización de materiales industriales de la manera más neutral posible de modo que no se alteren sus calidades visuales.

Para algunos autores las más tempranas fuentes del Mínímalísmo se encuentran en las obras suprematistas de Kasimir Malevich y en algunos trabajos de Vladimir Tatlin y Piet Mondrian; y también en los "ready-mades" de Marcel Duchamp en cuanto a su minimización de la maestría artística. Entre sus más inmediatos predecesores se mencionan los pintores Ad Reinhardt, Josef Albers, Barnett Newman y Mark Rothko, citándose al arquitecto mexicano Mathias Goeritz como su más temprano teórico y exponente. Entre los más destacados artistas minimalistas figuran: Ellsworth Kelly, Frank Stella, Donald Judd, Jules Olitski, Kenneth Nolan, Jack Youngerman, Dan Flavin, Carl André, Robert Morris, Tony Smith, Larry Bell, John McKracken, Sol Lewit, Larry Poons, Ald Held y Morris Louis.

En Colombia el Minimalismo empieza a manifestarse a finales de los años sesenta a través de las pinturas impecables, rigurosas y severas de Carlos Rojas, Manolo Vellojín y Fanny Sanín, a las que se unirían poco después durante algún tiempo las obras de Ana Mercedes Hoyos y Hernando del Villar, y más tarde las de Rafael Echeverri y Camilo Velásquez. El Minimalismo además, aporta una desacostumbrada fuerza a la escultura en el país, especialmente con las obras controladas y contundentes de John Castles, Alberto Uribe y Ronny Vayda. Algunas piezas recientes de Eduardo Ramírez Villamizar así como algunos trabajos de artistas jóvenes como Mónica Negret y Consuelo Gómez también acusan claras relaciones con los principios de este movimiento.

El artista minimal sitúa sus referentes creativos en el propio objeto artístico alejándose de esta manera de toda interferencia con el mundo exterior. A principios de la década de 1960 surgió una generación de artistas radicales que adoptaron la escultura como medio para exponer sus ideas; entre sus principales exponentes estaban el propio Judd, Robert Morris, Carl Andre, Dan Flavin, Sol LeWitt y Richard Serra. Crearon una serie de obras, que definían como estructuras o sistemas, en las que el predominio de las formas geométricas elementales y de los materiales más rudimentarios era absoluto.